Breve Historia del Universo

Continúo con la publicación de artículos de la antigua Alcanzar las estrellas

Breve Historia del Universo


Esta "línea del tiempo" narra la historia del Universo, desde su explosivo inicio hasta su madurez, en la actualidad.

Nuestro universo comenzó con una enorme explosión, conocida como Big Bang, hace unos 13.700 millones de años (izquierda del gráfico. 1 billion = 1.000 millones). Observaciones realizadas con los satélites de la NASA Cosmic Background Explorer (COBE) y Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), mostraron luz (radiación) de microondas de esta temprana época, aproximadamente 400.000 años después del Big Bang, proporcionando pruebas sólidas del explosivo nacimiento de nuestro Universo. Los resultados del COBE fueron galardonados con el Premio Nobel de Física de 2006.

Siguió un periodo de oscuridad, que duró unos pocos cientos de millones de años. Entonces los primeros objetos inundaron el universo con luz. Se piensa que esta primera luz ha sido registrada por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. La luz detectada por el Spitzer se habría originado como luz visible y ultravioleta, siendo estirada, o "desplazada alrojo", hasta longitudes de onda del infrarrojo menos energéticas, durante su largo viaje hasta alcanzarnos en un espacio en expansión. La luz detectada por COBE y WMAP, de un universo bastante más joven, nos llega desde más lejos y estirada hasta longitudes de onda aún menos energéticas, las microondas.

Los astrónomos no saben si los primeros objetos emisores de luz fueron estrellas o quásares. Las primeras estrellas, denominadas estrellas de Población III (nuestro Sol es una estrella de Población I), eran mucho más grandes y brillantes que cualquiera de las que existen en nuestro universo cercano, con masas mil veces la del Sol. Estas estrellas se agruparon formando mini-galaxias, que en el transcurso de unos pocos miles de millones de años después del Big Bang se fusionaron para formar galaxias maduras, incluyendo galaxias espirales como nuestra Vía Láctea. Los primeros quásares se convirieron en los núcleos activos de poderosas galaxias, que son las más comunes en el universo distante.

El Telescopio Espacial Hubble ha obtenido imágenes de galaxias del universo temprano, a 10.000 millones de años luz de distancia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es asombroso el delicado equilibrio de las condiciones iniciales del universo... toda esta evidencia creo que me acerca otra vez a la idea de un diseñador inteligente. Lo que todos los pueblos antiguos llamaban Dios.
muy bueno tu trabajo

CarVill dijo...

Como digo en mis datos personales el objeto de esta bitácora es compartir algunas de las cosas que me llaman la atención, principalmente relacionadas con el universo,y con una ligera intención didáctica y de difusión de la Ciencia.

No voy, pues, a entrar en debates sobre dios o diseñadores inteligentes, que forman parte de las creencias religiosas o espirituales de cada cual.

Sí quiero decir que el "delicado" desequilibrio de las condiciones iniciales del Universo ha tenido como consecuencia que éste sea tal y como lo conocemos. Toda esta evidencia (perdona que emplee tus palabras, Anónimo) no me acerca a la idea de un diseñador inteligente. Claro que nunca estuve cerca de esa idea, es más nunca la he considerado.

Ahora utilizas palabras como "delicado equilibrio", "evidencia", "diseñador inteligente", "idea", todas empleadas en un orden muy concreto, para dar a entender a los no avisados que tus creencias personales están avaladas científicamente.

Eres muy libre de pensar/creer en lo que más te guste, y aquí siempre podrás expresarlo. Pero no esperes encontrar en este blog confirmación científica a tus creencias.

Gracias por leerme, y aunque actualmente no publico muy a menudo, espero que regreses de vez en cuando.

CarVill