¿Ha muerto el Hubble?

Pues la realidad es que no, pero el instrumento ACS (Advance Camera for Surveys) ha dejado de funcionar, lo que siempre es una mala noticia.

La cámara ACS es un instrumento de tercera generación formado por tres cámaras electrónicas, filtros y dispersadores que permiten detectar luz en longitudes de onda desde el ultravioleta al infrarrojo cercano. Se instaló en el Hubble durante la misión de servicio de marzo de 2002 y nos ha dejado algunas imágenes espectaculares.



NGC 4676 (Los ratones) Credit: NASA, H. Ford (JHU), G. Illingworth (UCSC/LO), M.Clampin (STScI), G. Hartig (STScI), the ACS Science Team, and ESA


Credit: NASA, ESA, I. de Pater and M. Wong (University of California, Berkeley)
A pesar de esta pérdida, las observaciones científicas se reanudarán esta semana con los instrumentos que continúan operativos: Wide Field Planetary Camera 2, Near Infrared Camera Multi-Object Spectrograph, y Fine Guidance Sensors.
Por ejemplo, con la WFPC2 se tomó esta imagen de Marte en 2005



O esta otra de la nebulosa NGC 604, que está en la galaxia M33



Si no surge ningún problema, en 2008 el transbordador espacial realizará una nueva misión de servicio al Hubble. Se trata de que continúe funcionando hasta que su sucesor el James Webb Space Telescope viaje al espacio en 2013.

Mientras seguiremos disfrutando de la Galería de Imágenes del Hubble

Nebulosa Omega

0 comentarios: