Cydonia

A estas alturas creo que todos habréis oido hablar de la "cara de Marte".

La fotografía de la derecha, obtenida por la nave Viking 1, mientras buscaba una zona para el descenso de la Viking 2 en 1976, originó un revuelo mediático entre los vendedores de misterio, y se convirtió en la prueba de la existencia de civilizaciones extraterrestres desaparecidas en Marte.

Periódicamente vuelve a la actualidad, como en estas últimas semanas, en las que informaciones mal interpretadas sobre la presencia de agua en Marte o la posible destrucción de evidencias de vida en los análisis llevados a cabo por las Viking en 1976, han hecho que los timoneles de las muchas naves del misterio que surcan los océanos hertzianos vuelvan a hablarnos de conspiraciones de la NASA y de vaya usted a saber cuántos científicos y gobiernos.

Pero claro, no podemos dejar que la Realidad, así con mayúsculas, estropee un bonito titular. Porque no es lo mismo hablar de una posible conspiración que consultar a un astrobiólogo (un científico de verdad) que nos diga que el experimento de las Viking no era adecuado para las condiciones que se daban y que los resultados obtenidos no permitían demostrar ni descartar la presencia de materia orgánica en Marte.


Y con la "cara de Marte" más de lo mismo. Porque si nos dedicamos a vender revistas de (des)información cultural, no vamos a publicar las imágenes tomadas por la Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio, el 21 de septiembre de 2006, en las que como se ve en la imagen de la izquierda, de cara "na de na".

Y es que aunque los himbestigadores del misterio saben lo que es la pareidolia, no se lo van a decir a sus víct..., perdón, lectores.


Y es una pena, porque Mars Express, el mismo día que tomó la imagen de arriba, también obtuvo esta otra de la región de Cydonia, que es donde se encuentra la "cara".

Podéis hacer clic en la imagen para descargar una versión en alta resolución (2497 x 3509 píxels, 2.933,30 KBytes).

Sin usar mucho la imaginación además de la cara (ligeramente a la derecha del centro de la imagen) distingo una calavera humana, la silueta de Mickey Mouse, alguna de la islas Canarias, varias plazas de toros, la carpa de un circo, un centro comercial, un dinosaurio fósil, y... ¡una pirámide!

Y es que la realidad supera cualquiera de nuestras fantasías.

Date: 21 Sep 2006
Satellite: Mars Express
Depicts: Cydonia Region on Mars
Copyright: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)


0 comentarios: