El Universo contiene más calcio del esperado


Cúmulo de galaxias Abell 1689

Credits: NASA, N. Benitez (JHU), T. Broadhurst (Racah Institute of Physics/The Hebrew University), H. Ford (JHU), M. Clampin (STScI), G. Hartig (STScI), G. Illingworth (UCO/Lick Observatory), the ACS Science Team and ESA


Esta imagen, tomada con la recientemente averiada cámara ACS del telescopio Hubble, muestra el cúmulo de galaxias Abell 1689. Situado a unos 2.000 millones de años-luz de distancia, es uno de los objetos más masivos del Universo. Podéis ver una imagen en alta resolución aquí.


Es tan masivo que en la imagen aparecen varios arcos, que son en realidad la luz de objetos situados detrás del cúmulo y que podemos ver por un efecto llamado lente gravitacional.


Este cúmulo también ha sido observado por el Telescopio de rayos X de la ESA XMM-Newton:


Credits: ESA, Jelle de Plaa (SRON)

En esta imagen vemos que el cúmulo está rodedo de una gran nube de gas caliente. El estudio de la composición de esta nube permite a los astrónomos determinar cómo explotan las supernovas.

El hierro de nuestra sangre, el oxígeno que respiramos, el calcio de nuestros huesos, el silicio de la arena, todos los átomos de los que estamos hechos, se lanzaron durante los violentos momentos finales de estrellas masivas. Estas explosiones de supernova arrojaron al espacio éstos y otros elementos químicos que se convirtieron en los ladrillos para una nueva generación de estrellas, planetas, incluso la vida. Sin embargo muchas preguntas sobre la formación de elementos y su distribución en el espacio permanecen abiertas.

Según Jelle de Plaa, investigador del Instituto para la Investigación Espacial de Holanda, SRON, las respuestas pueden encontrarse en lejanos cúmulos de galaxias.

"Los cúmulos son en cierta manera como las grandes ciudades del Universo. Contienen cientos de galaxias, cada una de ellas con miles de millones de estrellas. Las galaxias están envueltas por una gigantesca nube de gas caliente, que llena todo el cúmulo como si fuera 'smog'. Debido a su enorme tamaño y gran número, los cúmulos de galaxias contienen una gran parte de la materia del Universo. Durante miles de millones de años, las explosiones de supernova han enriquecido el gas caliente que los rodea con elementos pesados como oxígeno, silicio y hierro."

Usando el XMM-Newton, De Plaa ha determinado la cantidad de oxígeno, neón, silicio, azufre, argón, calcio, hierro y níquel en 22 cúmulos de galaxias. En total ha visto la "contaminación" producida por alrededor de 100 mil millones de supernovas. Cuando ha comparado los valores obtenidos con los modelos teóricos de supernova, la cantidad de calcio encontrada resulta ser una vez y media mayor que la esperada.

La danza de la muerte

De Plaa y sus compañeros en SRON también observaron que muchas supernovas en los cúmulos de galaxias son el resultado de una danza mortal entre dos estrellas que giran una alrededor de la otra. Una enana blanca muy compacta absorbe materia de su desafortunada estrella compañera. La materia forma una capa sobre la superficie de la enana blanca. Cuando ésta alcanza una determinada masa, el núcleo no puede soportar durante más tiempo el peso de la materia y explota como supernova.

"Aproximadamente la mitad de las explosiones de supernova en los cúmulos de galaxias parecen producirse de esta manera" dice De Plaa. "Esto es mucho más que el número de supernovas de esta clase en nuestra propia galaxia, que se estima que es del 15%"

Estos resultados serán valiosos para los científicos que realizan modelos de supernova "Hasta ahora los expertos en supernovas tenían que hacer educadas conjeturas sobre cómo explota realmente una supernova", continua De Plaa. "Debido a que medimos los restos de 100 mil millones de supernovas de una sola vez, disponemos de valores medios más exactos que antes. Esto ayudará a la comunidad de supernovas a aprender cómo mueren las enanas blancas".

2 comentarios:

Carla dijo...

Hola! Menuda sorpresa! Me gusta tu nueva página!! Hace unos días que paseo poco por los blogs... así que acabo de descubrir que te has mudado!

Bueno, lo primero gracias por darme ánimos en cuanto al frío y, sobre todo, a las horas de día y de oscuridad en Suecia! Jajaja Voy más que preparada para evitar que el frío llegue a mi, a través de ropa para la nieve y esas cosas, pero supongo que no sabré si es realmente efectiva hasta que me encuentre allí! jajajaja
Un abrazo!

CarVill dijo...

Hola, Cendra!

Me alegra verte por aquí. Ya imaginaba que estabas preparada para el frío, pero los datos de Ostersund los encontré porque no fui capaz de ver las fotos que pusiste en tu post, y buscando, buscando... jajaja

Un abrazo!