Nebulosa de la Hélice

La Nebulosa de la Hélice es un objeto muy conocido por los aficionados a la astronomía debido a su espectacular colorido y a su semejanza con un ojo gigante.


Se encuentra a una distancia de 700 años luz en la constelación de Acuario y es lo que queda de una estrella similar a nuestro Sol, que al morir arrojó al espacio sus capas gaseosas exteriores, convirtiéndose en lo que llamamos nebulosa planetaria. Las capas de gas expulsadas son calentadas por el núcleo muy caliente (en este caso unos 100.00 grados Kelvin) de la estrella muerta, denominado enana blanca, y emiten luz en los espectros visible e infrarrojo. Nuestro propio Sol acabará dentro de unos 5.000 millones de años de una forma similar.


La imagen superior fue tomada por el Hubble en el espectro visible, y la enana blanca es el punto brillante del centro de la nebulosa. Recientemente el Telescopio Espacial Infrarrojo Spitzer ha obtenido una nueva imagen de esta nebulosa.


La imagen infrarroja ofrece otros detalles. La luz infrarroja procedente de las capas gaseosas exteriores de la nebulosa se ha representado en tonos verdes y azules. La enana blanca es visible como un pequeño punto blanco en el centro de la imagen. El color rojo en medio del “ojo” delata las capas finales de gas expulsadas cuando murió la estrella.


El círculo rojo más brillante en el centro es el resplandor de un disco de polvo que rodea la enana blanca (el disco es demasiado pequeño para verse a esta escala). Antes de la muerte de la estrella, cometas y posibles planetas la habrían orbitado de forma ordenada. Pero cuando la estrella expulsó sus capas externas, los cuerpos helados y los planetas exteriores habrían sido arrojados unos contra otros, dando lugar a una tormenta de polvo a escala cósmica, ahora observada por el Spitzer. Los planetas interiores habrían sido calcinados o engullidos por la estrella moribunda al expandirse.


Hasta la fecha, la Nebulosa de la Hélice es uno de los pocos sistemas de enana blanca en los que se han encontrado evidencias de cometas supervivientes.

Créditos:
Visible: NASA, NOAO, ESA, the Hubble Helix Nebula Team, M. Meixner (STScI), and T.A. Rector (NRAO).
Infrarrojo: NASA/JPL-Caltech/K. Su (Univ. of Ariz.)

5 comentarios:

Darka Treake dijo...

Sé que me repito, es fascinante...


Una cosita querría preguntarte: podría verse esta nebulosa con un telescopio? Es decir, con uno normalito: 60mm de apertura y 700mm de longitud focal???

CarVill dijo...

Tiene una magnitud visual de 7,3 lo que la hace accesible incluso para unos prismáticos. Eso sí, con telescopio no esperes ver los colores que muestran estas fotografías, que son composiciones de varias tomas de muchos minutos. De todas formas podrás apreciar su forma de "ojo".

Suerte con la observación. Y procura tener a mano una carta de la situación de la nebulosa para poder localizarla.

CarVill dijo...

Puedes encontrar más información en este enlace: http://www.seds.org/messier/xtra/ngc/n7293.html

CarVill dijo...

Pero no te desanimes si no puedes encontrarla. Grandes observadores del pasado como Messier y Herschell parece ser que nunca la catalogaron.

Darka Treake dijo...

jojojo...

Bueno, lo intentaré.
Muchísimas gracias por la ayuda.
Ya te contaré cómo me ha ido.

Darka.