No existen en ningún otro lugar del espacio seres humanos con quienes compartir nuestra soledad
Hacer clic en la imagen para descargar la versión de mayor resolución (1361 kb)
Aficionado a la astronomía sin telescopio con más trabajo del que le gustaría
Es cierto que hemos recibido ayuda de otros robots, siendo el más activo en la batalla el lanzador de misiles balísticos gasificados.
The Hole - video powered by Metacafe
Visto en New Scientist Technology Blog
Hacer clic en la imagen para descargar la versión de mayor resolución.
El inconveniente de las imágenes en 3D es que necesitamos unas gafas "especiales" para verlas.
Si no tenéis a mano ninguna, aquí están las instrucciones para su fabricación:
La siguiente tabla nos muestra las horas relacionadas con el eclipse, mientras que la figura de más abajo presenta la posición de la Luna con relación a la penumbra y la sombra de la Tierra en cada uno de los momentos mencionados.
A tener en cuenta: T.U. es el Tiempo Universal o de Greenwich. Hora peninsular española = T.U. + 1, por lo que el máximo eclipse será a las 0h 20m 50s del domingo 4 de marzo, hora peninsular española.
Fechas y horas
Primer contacto con la penumbra (P1) 3 de marzo de 2007 a las 20h 16m 23s T.U.
Primer contacto con la sombra (U1) 3 de marzo de 2007 a las 21h 29m 58s T.U.
Inicio de la fase total (U2) 3 de marzo de 2007 a las 22h 43m 44s T.U.
Máximo eclipse (Greatest) 3 de marzo de 2007 a las 23h 20m 50s T.U.
Fin de la fase total (U3) 3 de marzo de 2007 a las 23h 57m 55s T.U.
Ultimo contacto con la sombra (U4) 4 de marzo de 2007 a las 01h 11m 40s T.U.
Último contacto con la penumbra (P4) 4 de marzo de 2007 a las 02h 25m 21s T.U.
Magnitud:
De la fase umbral 1,237 (Diámetro sombra/Diámetro Luna)
De la fase penumbral 2,345 (Diámetro.penumbra/Diámetro Luna)
Duración:
De la fase total 1h 14m 11s
De la fase umbral 3h 41m 42s
De la fase penumbral 6h 08m 58s
Datos del eclipse adaptados de Revista Astronomía, febrero 2007, artículo de Antonio Bernal González y Ángela María Tamayo Cadavid.
Imágenes cortesía de Fred Espenak, NASA Eclipse Home Page.
La imagen infrarroja ofrece otros detalles. La luz infrarroja procedente de las capas gaseosas exteriores de la nebulosa se ha representado en tonos verdes y azules. La enana blanca es visible como un pequeño punto blanco en el centro de la imagen. El color rojo en medio del “ojo” delata las capas finales de gas expulsadas cuando murió la estrella.
El círculo rojo más brillante en el centro es el resplandor de un disco de polvo que rodea la enana blanca (el disco es demasiado pequeño para verse a esta escala). Antes de la muerte de la estrella, cometas y posibles planetas la habrían orbitado de forma ordenada. Pero cuando la estrella expulsó sus capas externas, los cuerpos helados y los planetas exteriores habrían sido arrojados unos contra otros, dando lugar a una tormenta de polvo a escala cósmica, ahora observada por el Spitzer. Los planetas interiores habrían sido calcinados o engullidos por la estrella moribunda al expandirse.
Hasta la fecha, la Nebulosa de la Hélice es uno de los pocos sistemas de enana blanca en los que se han encontrado evidencias de cometas supervivientes.
Créditos:
Visible: NASA, NOAO, ESA, the Hubble Helix Nebula Team, M. Meixner (STScI), and T.A. Rector (NRAO).
Infrarrojo: NASA/JPL-Caltech/K. Su (Univ. of Ariz.)
Ahora veamos los terremotos de magnitud mayor o igual a 3 producidos en la misma zona desde 1960:
Y por último los terremotos producidos en la zona euromediterránea en las últimas dos semanas:
Hacer clic en el mapa para acceder al Centro Sismológico Euro-Mediterráneo en tiempo real.
Busca un amplio espacio abierto y coloca un balón de fútbol para representar al Sol.
Aléjate en línea recta diez pasos del balón. Clava un alfiler en el suelo: la cabeza del alfiler representa al planeta Mercurio.
Camina ocho pasos más y coloca un grano de pimienta: es Venus. Siete pasos más y otro grano de pimienta: la Tierra. Un par de centímetros más y otro alfiler: su cabeza representa la Luna, recuerda que es el lugar más lejano al que ha llegado el hombre.
Catorce pasos hasta el pequeño Marte; después 95 pasos hasta el gigante Júpiter –una pelota de ping-pong-; 112 pasos más lejos y está Saturno, una canica.
No vamos a dedicar más tiempo al resto de los planetas, salvo para decir que ahora las distancias son mucho mayores.
Pero ¿cuánto tendríamos que andar hasta encontrar la estrella más cercana, Próxima Centauro? Coge otro balón de Fútbol para representar a la estrella y colócalo a unos 7.000 kilómetros…
Publicado en El escéptico, nº 5, p.16
Credits: ESA, Jelle de Plaa (SRON)
En esta imagen vemos que el cúmulo está rodedo de una gran nube de gas caliente. El estudio de la composición de esta nube permite a los astrónomos determinar cómo explotan las supernovas.
El hierro de nuestra sangre, el oxígeno que respiramos, el calcio de nuestros huesos, el silicio de la arena, todos los átomos de los que estamos hechos, se lanzaron durante los violentos momentos finales de estrellas masivas. Estas explosiones de supernova arrojaron al espacio éstos y otros elementos químicos que se convirtieron en los ladrillos para una nueva generación de estrellas, planetas, incluso la vida. Sin embargo muchas preguntas sobre la formación de elementos y su distribución en el espacio permanecen abiertas.
Según Jelle de Plaa, investigador del Instituto para la Investigación Espacial de Holanda, SRON, las respuestas pueden encontrarse en lejanos cúmulos de galaxias.
"Los cúmulos son en cierta manera como las grandes ciudades del Universo. Contienen cientos de galaxias, cada una de ellas con miles de millones de estrellas. Las galaxias están envueltas por una gigantesca nube de gas caliente, que llena todo el cúmulo como si fuera 'smog'. Debido a su enorme tamaño y gran número, los cúmulos de galaxias contienen una gran parte de la materia del Universo. Durante miles de millones de años, las explosiones de supernova han enriquecido el gas caliente que los rodea con elementos pesados como oxígeno, silicio y hierro."
Usando el XMM-Newton, De Plaa ha determinado la cantidad de oxígeno, neón, silicio, azufre, argón, calcio, hierro y níquel en 22 cúmulos de galaxias. En total ha visto la "contaminación" producida por alrededor de 100 mil millones de supernovas. Cuando ha comparado los valores obtenidos con los modelos teóricos de supernova, la cantidad de calcio encontrada resulta ser una vez y media mayor que la esperada.
La danza de la muerte
De Plaa y sus compañeros en SRON también observaron que muchas supernovas en los cúmulos de galaxias son el resultado de una danza mortal entre dos estrellas que giran una alrededor de la otra. Una enana blanca muy compacta absorbe materia de su desafortunada estrella compañera. La materia forma una capa sobre la superficie de la enana blanca. Cuando ésta alcanza una determinada masa, el núcleo no puede soportar durante más tiempo el peso de la materia y explota como supernova.
"Aproximadamente la mitad de las explosiones de supernova en los cúmulos de galaxias parecen producirse de esta manera" dice De Plaa. "Esto es mucho más que el número de supernovas de esta clase en nuestra propia galaxia, que se estima que es del 15%"
Estos resultados serán valiosos para los científicos que realizan modelos de supernova "Hasta ahora los expertos en supernovas tenían que hacer educadas conjeturas sobre cómo explota realmente una supernova", continua De Plaa. "Debido a que medimos los restos de 100 mil millones de supernovas de una sola vez, disponemos de valores medios más exactos que antes. Esto ayudará a la comunidad de supernovas a aprender cómo mueren las enanas blancas".
Número de estrellas en un radio de 12,5 años luz = 33
Y nos pusimos a hablar. Pero no de ciencia. Él quería hablar de los extraterrestres congelados que languidecían en una base de las Fuerzas Aéreas cerca de San Antonio, de «canalización» (una manera de oír lo que hay en la mente de los muertos... que no es mucho, por lo visto), de cristales, de las profecías de Nostradamus, de astrología, del sudario de Turín... Presentaba cada uno de estos portentosos temas con un entusiasmo lleno de optimismo. Yo me veía obligado a decepcionarle cada vez.
—La prueba es insostenible —le repetía una y otra vez—. Hay una explicación mucho más sencilla.
En cierto modo era un hombre bastante leído. Conocía los distintos matices especulativos, por ejemplo, sobre los «continentes hundidos» de
Mientras viajábamos bajo la lluvia me di cuenta de que el hombre estaba cada vez más taciturno. Con lo que yo le decía no sólo descartaba una doctrina falsa, sino que eliminaba una faceta preciosa de su vida interior.
Y, sin embargo, hay tantas cosas en la ciencia real, igualmente excitantes y más misteriosas, que presentan un desafío intelectual mayor... además de estar mucho más cerca de la verdad. ¿Sabía algo de las moléculas de la vida que se encuentran en el frío y tenue gas entre las estrellas? ¿Había oído hablar de las huellas de nuestros antepasados encontradas en ceniza volcánica de cuatro millones de años de antigüedad? ¿Y de la elevación del Himalaya cuando
El señor «Buckley» —que sabía hablar, era inteligente y curioso— no había oído prácticamente nada de ciencia moderna. Tenía un interés natural en las maravillas del universo. Quería saber de ciencia, pero toda la ciencia había sido expurgada antes de llegar a él. A este hombre le habían fallado nuestros recursos culturales, nuestro sistema educativo, nuestros medios de comunicación. Lo que la sociedad permitía que se filtrara eran principalmente apariencias y confusión. Nunca le habían enseñado a distinguir la ciencia real de la burda imitación. No sabía nada del funcionamiento de la ciencia.
________
CARL SAGAN
EL MUNDO Y SUS DEMONIOS
________
Colección:
© Carl Sagan, 1995. © Por la traducción, Dolors Udina, 1997 © Editorial Planeta, S. A., 2000
PD: Esta es mi primera entrada, ya que me traslado desde el antiguo “Alcanzar las estrellas”. Para ella he elegido una cita de Carl Sagan que ya reproduje en mi antiguo blog y que marcará un poco el rumbo de esta nueva aventura. Poco a poco trasladaré hasta aquí los artículos, citas y reseñas que empecé a escribir hace casi un año, aunque a partir de ahora quizás publique también sobre otros temas de ciencia.
Sé que el aspecto estético del blog tardará semanas, si no meses, es estar decente. Espero que mis lectores sepan perdonarlo.
NGC 4676 (Los ratones) Credit: NASA, H. Ford (JHU), G. Illingworth (UCSC/LO), M.Clampin (STScI), G. Hartig (STScI), the ACS Science Team, and ESA
Credit: NASA, ESA, I. de Pater and M. Wong (University of California, Berkeley)
A pesar de esta pérdida, las observaciones científicas se reanudarán esta semana con los instrumentos que continúan operativos: Wide Field Planetary Camera 2, Near Infrared Camera Multi-Object Spectrograph, y Fine Guidance Sensors.
Por ejemplo, con la WFPC2 se tomó esta imagen de Marte en 2005
O esta otra de la nebulosa NGC 604, que está en la galaxia M33
Nebulosa Omega
De acuerdo con las observaciones de Integral en Abril de 2006, la emisión de alta energía de una decena de las fuentes más próximas al centro galáctico se debilitó temporalmente. Kuulkers excluye la posibilidad de que una misteriosa fuerza externa esté actuando sobre estos objetos, haciéndoles permanecer en calma. “Todas las fuentes son variables y ha sido sólo pura suerte, o casualidad, el que se hayan ‘apagado’ durante esa observación”, dice con una sonrisa.
Este debilitamiento afortunado permite a los astrónomos establecer nuevos límites sobre cuánto pueden debilitarse estos sistemas binarios de rayos X. También permite llevar a cabo investigaciones nuevas con los datos.
“Cuando estas fuentes, por lo general brillantes, se debilitan podemos buscar fuentes aún más débiles”, dice Kuulkers. Estas otras fuentes podrían ser otras binarias de rayos x, o también radiación de alta energía procedente de la interacción de nubes moleculares gigantes con supernovas. También existe la posibilidad de detectar la débil radiación de alta energía procedente del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.
El programa de observación del centro galáctico con Integral proseguirá durante todo este año. Los datos son puestos a disposición de la comunidad científica internacional apenas uno o dos días después de haber sido obtenidos. Los astrónomos acceden a ellos a través de una página específica en Internet, a cargo del Centro de Datos Científicos de Integral (IDSC) en Ginebra, Suiza. Así, cualquier interesado en fuentes concretas puede mantenerse al tanto de cambios interesantes, y hacer observaciones de seguimiento con otros telescopios.
Nota a los editores
El artículo que explica este hallazgo ha sido aceptado para su publicación en Astronomy & Astrophysics, bajo el título: "The INTEGRAL Galactic bulge monitoring program: the first 1.5 years", por E.Kuulkers y otros.
Para más información:
Erik Kuulkers, ESA Integral Science Operations CentreEmail: erik.kuulkers @ sciops.esa.int
Christoph Winkler, Jefe Científico de Integral, ESAEmail: christoph.winkler @ esa.int
ESA's gamma-ray astronomy mission (http://www.esa.int/SPECIALS/Integral/index.html)
Más sobre...
Integral factsheet
(http://www.esa.int/esaSC/SEMD9G1A6BD_index_0.html)
Artículos relacionados
• Integral catches a new erupting black hole
• ESA steps towards a great black hole census
• Where are the supermassive black holes hiding?
• Integral sees a GRB out of the corner of its eye
• Integral catches stellar 'corpses' by the tail
• Exceptional manoeuvres enable unique Integral science
• Integral identifies supernova rate for Milky Way
• Integral: three years of insight into the violent cosmos
• Star eats companion
• Three satellites needed to bring out ‘shy star’
• Integral rolls back history of Milky Way's super-massive black hole
Más informaciones
• Integral Galactic bulge monitoring (http://isdc.unige.ch/Science/BULGE/)
• Integral Science Data Centre (http://isdc.unige.ch/)
© 2009 Alcanzar las estrellas | Blogger Templates created by Deluxe Templates
Powered by Blogger | Wordpress Theme by danielfajardo web